Dos Madres

"Aquel juicio regio sobre la controversia surgida entre las dosmujeres no nos exhorta sino a combatir por la verdad, a alejar la hipocresía, cual falsa madre, del don espiritual de la Iglesia como de un hijo vivo ajeno, y a no tolerar que domine sobre la gracia concedida a otros ella que no pudo mantener la suya propia" (Sermón 10, 4).

Desea que crezca

"Pero no quiere que permanezcan carnales, pues también a la madre le gusta de nutrir a su pequeño, pero no desea que permanezca pequeño. Lo lleva su seno, lo cuida con sus manos, lo consuela con sus caricias, lo alimenta con su leche: todo esto hace al pequeño, pero desea que crezca, para no tener que hacer siempre esas cosas" (Sermón 23, 3).

Ser Como Madres

"Mirad al Apóstol; es mejor que le miremos a él, pues no tuvo reparo en llamarse madre cuando dice: Me hice pequeño en medio vosotros, como nodriza que cría a sus hijos. Hay nodrizas que ciertamente crían, pero no a hijos suyos. Igualmente existen madres que los confían a las nodrizas, y no crían personalmente a sus hijos" (Sermón 23, 3).

Retornó al corazón

"Por tanto, aquel hijo ya tenía contrito su corazón en la región de la miseria; a él había retornado para hacerlo trizas. Orgulloso había abandonado su corazón y airado había retornado a él. Se airó para castigarse, para castigar su propia maldad; había retornado para merecer la bondad del padre" (Sermón 112 A, 5).

Descansar para sufrir

"En cambio, tú quieres descansar para sufrir fatiga, siendo así que deberías sufrir fatiga para descansar. Se te dice: Honra a tu padre y a tu madre; tú, en cambio, haces a tus padres la afrenta que no quieres sufrir de tus hijos. Se te dice: No matarás; tú, sin embargo, quieres matar a tu enemigo, y quizá tal vez no lo haces por temor al juez humano, no porque pienses en Dios" (Sermón 9, 3).