Polvo y Ceniza - El signo para iniciar la Cuaresma


Comienza la Cuaresma, un tiempo especial, un tiempo privilegiado, casi podríamos decir que un lujo de días. Es el tiempo en el que "lo que tuvo lugar una sola vez en la historia para la renovación de nuestra vida, se celebra todos los años para perpetuar su memoria" (Serm 206)
Son cuarenta días que dedicamos a prepararnos para celebrar  - y por tanto recordar y actualizar - el hecho que cambió la perspectiva de la historia del hombre, casi que modificó ontológicamente la realidad del ser humano; que pasa de ser un errante en el camino de la vida a ser un peregrino en la senda que conduce a la Patria. Cuarenta días para comprender qué y quiénes somos y quién y qué somos después de haber sido amados inmensamente por Dios.
Por eso el primero de los signos es la ceniza, el polvo. No sólo para recordar una especie de "castigo divino", que nos recuerda que la muerte volverá polvo todo lo que somos, sino sobre todo para comprender el texto de Gn 3,19 cuando Dios recuerda al hombre (adam) que en esencia es polvo y volverá a la tierra (adamah) de donde fue formado. La ceniza se usaba en los pueblos de oriente próximo como un gesto de humillación ante alguien más poderoso que tú, como un gesto de luto, como un gesto de sometimiento ante la divinidad. Es el gesto de quien reconoce que la vida sin Dios es sólo una larga espera hasta el polvo y la muerte.^
Pero las cenizas que nos imponemos no son sólo el resultado de nuestra vida.... son "cenizas santas". Su origen está en los ramos que usamos el Domingo de Ramos, su origen es el esfuerzo humano por construir un Reino, por traer la Justicia y la Paz; su origen son tantos deseos y sueños.... y quizás por eso sólo queda polvo y ceniza. Pero son también cenizas bendecidas, las cenizas de la comunidad, son "nuestro polvo y nuestra ceniza" y, lo que es más importante, son "polvo y ceniza" de Dios, amado por Dios, hecho propiedad de Dios.
Recibir la ceniza es un gesto con el que reconocemos la fragilidad de nuestras vidas y de nuestros deseos; recibir las cenizas en la comunidad es también reconocernos polvo amado por Dios, y eso nos convierten en polvo santo.
Supongo que lo normal sería un Dios que amase a los pecadores arrepentidos, a los que partiendo de su barro y ceniza y se convirtieron en hombres hechos y derechos, en dignos hijos de Dios, en cristianos modélicos, en santos..... pero la prueba de que Dios ama nuestro barro y ceniza es que siendo nosotros pecadores, Cristo murió por nosotros (Rom 5,8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario